Gracias

 


FORO DE MATERNIDAD Y CRIANZA DE VÍA LÁCTEA Y NOU MÓN 2024.

ACOMPASANDO A-BRAZOS.
Aparecieron los primeros.
Por el cristal trasero de veía sobre un montón de equipaje una bici de madera sin pedales para bebé.
Una mujer bajó y recogió a un niño sonrojado que apoyaba la cabeza con el pelo revuelto y cara de sueño. Su brazo estaba tatuado con la molécula de la oxitocina. Detrás venía un hombre joven también, delgado y fibroso con dos aretes, piel morena y una perilla de chivo canosa.
Como ha cambiado todo, pensé.
Les miré y advertí un brillo divertido en su expresión. La emoción de abrir en un nuevo espacio su proyecto les hacía tener una luz especial. Como la que reflejaría las escamas de un pez al proyectar la luz del sol.
Poco después una mujer esbelta, con atuendo esmeradamente cuidado y un maquillaje discreto acorde al esperado para una mujer de cierta edad, esperó prudentemente su turno.
Y luego una de las de toda la vida saludó cantando un nuevo año en el foro. No se había perdido ninguno.
Y luego llegó el actor con su furgoneta cargada con el equipo de sonido. Y salieron disparados tres criaturas más que ya conocían de sobra a donde venían, y preguntaban cuáles de sus amigos habían llegado. Bueno, la más mayor dijo:
"Hoooola! A qué os ayudo?".
Estaba irreconocible.
Y así, llegaron unos tras otros y todos a la vez.
Y los surcos de las sonrisas se estiraban sin parar. Los abrazos, los aromas personalizados con aceites de eucalipto y limón, los labios hidratados con rojos, rosas...
Una marea humana se sucedió en la tarde.
Y lo que comenzó con una bienvenida bilingüe, continuó durante cuatro días intensos en las aulas abiertas a los niños, a las salidas y entradas, a los padres cuidadores en la calle, y a las madres que asomadas a las ventanas ejercen la multitarea de cuidar la presencia para las criaturas.
Las madres multitarea!
También hubo danza, libros, documentales, proyectos audiovisuales nuevos, experiencias vivenciales muy potentes de adultos y criaturas. ¿Donde ocurre eso?. ¿Donde se dejan las puertas abiertas?.
Donde existe esa oportunidad.
Los adolescentes se co-responsabilizaron de algunas tareas, y encontraron también su ansiado espacio de privacidad. Sólo se ven una vez al año y estaban ansiosos por reconocerse en sus cambios más maduros.
Ah! Y las cervezas y los vermouts, de pasillo y sobremesa, que acompañan el intercambio de información, como comandos recién descubiertos para hacer frente al vértigo de vivir.
Un desafío maravilloso que se adereza con música, danza, artesanía, teatro, libros, filosofía, ungüentos, poesía y la mágica vibración que hace que sea un espacio diferente.
Una Vía Láctea repleta de estrellas centelleantes y un Nou Mon que durante unos días construyen una realidad más que posible.
Como ha cambiado todo.
Que modernas estas madres, que obertes aquestes dones grans, que colorido el póster de un mundo creado por la unión de un montón de manos.
Nos faltó algo.
Nos faltó tiempo, nos faltó la voz algún momento por ahogada de emoción, nos faltó alguna persona que tuvo que cuidarse, pero que estuvo presente, y nos sobró impulso para volcarnos en el año próximo.
Gracias por estar ahí, por permitirnos disfrutar del esfuerzo del trabajo de todo el año.
Gracias por dar sentido a todo este tinglado.
Gracias por temblar y hacer temblar el suelo.
Con los pies fríos no se puede pensar, ni tampoco sentir.
Con los pies en la tierra caliente se puede danzar.
Gracias por devolvernos la certeza de que este espacio es así porque es intergeneracional y de todos.
UBUNTU , con la debida disculpa por la apropiación de su significado y el profundo agradecimiento del aprendizaje, UBUNTU.
Ana Cristina Pellicer